Fábrica OFF

Qué es?

Al ser el FIAVL una plataforma de gran relevancia a nivel local, nacional e internacional, se ve crea la necesidad de establecer actividades paralelas en torno al ámbito formativo y creación artística interdisciplinar como un aspecto de ejecución anual, ligado de manera directa al FIAVL, incidiendo en el olvidado proceso creativo y generando nuevos diálogos entre el arte y la comunidad, poniendo énfasis en el proceso creativo por encima del resultado. 
 
Habitualmente, las vías convencionales de producción nos llevan a mostrar únicamente el resultado final de la creación, bien sea en un teatro, en un museo o en un concierto. Sin embargo, esto produce un desconocimiento del trabajo previo que ha llevado a la materialización de dicha creación, lo que a su vez genera una devaluación del mismo proceso y del arte en general. Por lo tanto, esta iniciativa se concibe con el propósito de revertir esta situación, acercando el proceso creativo a la comunidad por medio de un evento internacional de gran relevancia como el FIAVL donde la temática y contenidos serán una vitrina directa con los asistentes del mismo.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Objetivos:

  1. Fomentar el desarrollo de ideas innovadoras en un marco artístico a través de la creación conjunta y la interdisciplinariedad.
  2. Acercar el proceso de creación artística a la comunidad. Sin buscar intérpretes, sino generadores de ideas.
  3. Lograr una mayor integración del arte en la esfera pública y ciudadana.
  4. Crear una obra o muestra como resultado de un proceso investigativo-propositivo en las diferentes disciplinas, durante los días del FIAVL OFF.

Bases: 

  1. La producción del FIAVL 2019 se encarga de la socialización de la residencias con las instituciones que acogen la misma y de la ejecución de las muestras finales dentro de la programación OFF del festival.
  2. La convocatoria será direccionada a profesionales de las ramas a impartir en cada residencia, por lo cual se realizará una preselección de los postulantes para incentivar la transferencia de conocimiento y profesionalización del sector artístico cultural, como de acercar los proyectos de creación a la comunidad.
  3. El inicio de las residencias será de hasta 60 DÍAS antes de la muestra durante los días del festival, se realizará la socialización del concepto de la IV edición del Festival denominado: RAÍCES para trabajar en un proyecto investigativo- propositivo desde el mismo.
  4. Se trabajará en la coyuntura interinstitucional para determinar los diferentes espacios para las residencias, junto a las instituciones que realicen alianzas o convenios con el FESTIVAL OFF, a través del GAD Loja.
  5. Los artistas y agrupaciones participantes trabajarán bajo la tutela de padrinos designados por las instituciones implicadas que a su vez brindarán bajo un cronograma establecido el espacio requerido para dichas residencias junto a los directores que la producción designe para las mismas.
  6. Durante la residencia artística, los artistas estarán expuestos al público de manera periódica, acercando el proceso formativo al mismo. 
  7. Las residencias serán impartidas por directores locales, nacionales o internacionales, procedentes de diferentes lugares. 
  8. Al finalizar la residencia se realizará una presentación oficial de los 7 componentes: Artes plásticas, Literatura / oratoria, Música, Danza, Teatro, circo / performance, Cine / audiovisual. Esta presentación será parte de la sabana oficial de programación del FIAVL OFF.

 

Descarga listado de residencia 2019

 

PROGRAMA DE TALLERES, SEMINARIOS Y MASTERCLASS

  1. Serán impartidos por docentes locales, nacionales o internacionales.
  2. Se difunde la metodología a aplicar por parte de cada expositor o docente.
  3. La duración máxima por taller es de 7 días continuos.
  4. Empezarán hasta 10 días antes del FIAVL y tendrán un plazo final hasta el último día del mismo.
  5. Se realizarán por cada componente: 1 taller, 1 masterclass y 1 seminario o charla.
  6. La convocatoria será direccionada a profesionales y aficionados de las ramas a impartir en cada taller, seminario o masterclass, por lo cual se realizará una preselección de los postulantes para incentivar la transferencia de conocimiento y profesionalización del sector artístico cultural. 
  7. Al finalizar el programa educativo y de formación artística, se realizará una muestra abierta in situ que recoja los conocimientos impartidos en los mismos.