FIAVL OFF

Qué es?

El festival Off se basa en el empoderamiento del espacio público para la expresión artística - cultural, por medio de eventos multidisciplinares en espacios no convencionales.Cada año se plantea un concepto para el festival, como hilo conductor de los diferentes elementos y muestras.
Todos se convierten en público y partícipes de este evento, que recoge los diferentes componentes:

  • Artes plásticas
  • Literatura y oratoria
  • Música
  • Danza
  • Artes escénicas: Teatro, micro teatro, circo y performance
  • Cine y audiovisual
  • Educación y públicos

Es así que el arte y la cultura son el punto de encuentro en esta ciudad de particulares características, que año tras año atrae a miles de personas.

Objetivo general:

  • Convertir el FIAVL OFF en un referente mundial de exhibición, programa formativo , creación cultural y artística a nivel regional e internacional.

Objetivos específicos:

  • Crear bases sólidas a nivel estructural del FIAVL que permita un mejor desempeño en futuras ediciones.
  • Instaurar un espacio físico del FIAVL y un equipo permanente para el mismo.
  • Realizar una programación artística cultural en espacios abiertos convencionales y no convencionales con elenco local, nacional e internacional.
  • Crear un circuito cultural barrial y parroquial cultural que promueva la participación de artistas emergentes y fomente la captación de nuevos públicos.
  • Promover la transferencia de conocimiento entre la comunidad y el Festival OFF por medio del proyecto FÁBRICA OFF, que incluye residencias artísticas, talleres, seminarios y masterclass.
  • Incentivar el profesionalismo del sector cultural-artístico en nuestra ciudad, como sede de este festival.
  • Brindar las condiciones necesarias para artistas participantes.
  • Crear la articulación y facilidades necesarias para el acceso y desplazamiento del público dentro de la programación establecida.
  • Creación de un sistema de regularización de vendedores ambulantes y artistas callejeros.

 

Descargar el Dossier

 

MENSAJE DEL DIRECTOR:

Hemos sido testigos como lojanos del gran impacto que representa este festival y la importancia que ha tomado en nuestra ciudad y país. Vamos rumbo a su cuarta edición, siendo conscientes de lo que debemos corregir con sus políticas, estrategias, predisposiciones y nuevas formas de colaboración.
Como dice nuestro himno: ¨Somos hijos de Loja y debemos, procurar el continuo adelanto.¨
Es por ello que estamos paso a paso labrando un futuro de beneficio no solo cultural, sino colectivo, desde la perspectiva de la construcción. Pensemos entonces en los varios partícipes de este proceso: 
Nuestros artistas y su arte, donde además de su valor de interpretación o ejecución, se consolida todo un proceso investigativo y creativo. Por ellos estamos construyendo acciones que brinden a nuestros aficionados y profesionales, las herramientas necesarias para garantizar sus múltiples formas de expresión, en las diferentes ramas del arte y la cultura.
Nuestro turismo, porque lo tenemos todo. Loja no es un lugar o una comida, es su gente y sus costumbres. Es su carácter especial de cordialidad y bellos ambientes, que han sido escenario de personajes ilustres para nuestra patria: Política, cultura, educación, salud, arte, innovación, entre otros.
Son sus senderos y miradores, sus ríos y lagunas, la tierra colorida y fértil, la que nos conecta a nuestras tradiciones. Es mirada y sentimiento, es melodía e inspiración.
En producción y comercio, de más, no está reconocerlo. Porque históricamente nuestra ciudad ha sido un sitio de intercambio comercial y punto de encuentro con nuestro vecino país. Porque también representa un puente hacia nuestra costa y amazonía.
Debemos entonces, constituirnos como una fuerza colectiva, empoderada de su cultura, tradiciones, arte, de las bondades de su gente, la riquezas de sus paisajes, entre muchas cosas más.
Para ello es necesario contar con la coyuntura interinstitucional, la participación ciudadana y una misma visión del festival a largo plazo. Si valoramos este magno evento, vamos a cuidarlo y construirlo juntos. Loja es una bella ciudad, los invito a enamorarse de ella, cuidémosla como lo que es, nuestra casa y carta de presentación porque sin dudarlo quien conoce nuestra Loja sabe que es un lugar único y especial.
Empezamos una nueva etapa del camino, donde se pone a prueba nuestro verdadero compromiso con Loja y su festival. Trabajemos constantemente y de manera mancomunada nuestro festival OFF, que representa toda el empoderamiento del arte y cultura en toda una ciudad, donde el arte se toma la calle, y nos convertimos todos en público y actores.
Los invito pues, a vivir estos roles.
Mg. José Antonio Mora B.
Director FIAVL OFF